Desarticulan banda delincuencial que extorsionaba y secuestraba transportadores en Soacha

13 integrantes de la denominada banda “Los Capos del Viejo” fueron capturados. Son señalados de secuestrar,  amenazar y extorsionar a conductores de Soacha.   

En el operativo  participaron unidades de la Dirección Antisecuestro y Extorsión de la Policía de Cundinamarca (GAULA) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, a través de la  operación “Faraón”, en la cual se logró la desarticulación del grupo delincuencial.

Se produjeron 12 capturas por orden judicial y 1 en flagrancia por diferentes delitos, y se incautaron 2 armas de fuego tipo pistola, 2 proveedores, 13 Cartuchos de 9mm, 2 Cartuchos 7.65mm y 13 celulares.

Investigaciones preliminares indican que el “modus operandi” de este grupo delictivo era sembrar terror a comerciantes y propietarios de vehículos de transporte informal que prestan  servicio a la comunidad de los barrios La Isla y Rincón del Lago, a quienes les cobraban extorsiones desde $70.000 hasta $150.000 por cada vehículo. A quienes no accedieran a las exigencias o pretensiones, inicialmente les hurtaban el vehículo, secuestraban a la persona durante toda una noche y las amenazaban de muerte, exigiéndoles sumas desde 5.000.000 hasta 15.000.000 millones de pesos para su liberación; esto lo hacían con el fin de presionar y mostrar poder para que les realizaran el pago de las extorsiones.

A siete integrantes de este grupo delincuencial les figura investigaciones judiciales por delitos como homicidio, tráfico y porte de armas de fuego o munición, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, tráfico y porte de estupefacientes, fuga de presos, hurto calificado, abuso de confianza, lesiones personales e inasistencia alimentaria.

 “Los Capos del Viejo” deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir, homicidio, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas de fuego, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, y hurto a vehículos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, y a 11 integrantes de este grupo delincuencial se les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario,  y a dos medida preventiva domiciliaria.

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar en la línea de emergencia 123 o en la Estación de Policía más cercana, cualquier acción que afecte la convivencia, y seguridad ciudadana.

cargando...