Denuncian sobrecostos e irregularidades en el Plan de Desarrollo Turístico de Soacha

5 mil millones de pesos para estudios y diseños del producto Salto del Tequendama, 750 millones para crear y poner en funcionamiento la Corporación Festival Sol y Luna, formulación de un plan que ya existe y construir una base de prestadores turísticos que se hizo en el gobierno anterior, son algunas de las irregularidades denunciadas.

El concejal de Soacha, Giovanni Ramírez, aseguró que hay irregularidades en las metas propuestas por la actual administración relacionadas con el sector turístico.  “Llama la atención 15 mil millones de pesos a una sola meta, cuando las metas de cultura para fortalecer a los artistas no tienen el mismo porcentaje de financiación, y aún más grave, el Plan de Alimentación Escolar  tiene una desfinanciación de 33 mil millones de pesos, entonces  por qué no utilizar algo de esos 15 mil millones para que lo del  PAE no se tan grave”, sostuvo.

Otro punto que el concejal Giovanni cuestionó fue la creación de la Corporación Festival Sol y Luna.  “¿Dónde está la aprobación del concejo para modificar la estructura administrativa creando esta corporación?, o si por el contrario, lo que vamos a hacer es utilizar recursos públicos para ir a constituir una corporación del orden privado”.

Y agregó: “…la creación  de esta corporación ha creado rechazo general en el concejo porque pareciera que lo que buscan es privatizar la agenda cultural del municipio. Nosotros lo que creemos es que esa agenda cultural cada día debe estar más cercana a los cultores y artistas de nuestra ciudad”.

En cuanto a la meta 17, que busca formular, diseñar e implementar el Plan de Desarrollo Turístico, incluyendo 3 rutas turísticas para Soacha y cuyo presupuesto es de 15 millones de pesos, el cabildante se atrevió a decir que es posible que esta proyección se quede sólo en  el papel.   Además insistió en que no se puede dejar tantos recursos para un solo proyecto, cuando “los cultores y artistas de la ciudad piden a gritos que se asigne más presupuesto  del que se plantea para ellos”.

Otro de los aspectos que no cuadra es que se incluya  en esa misma meta formular, diseñar e implementar el Plan de Desarrollo Turístico y se asignen 15 millones de pesos, cuando este ya existe. Fue una de las metas del gobierno anterior y este plan ya está formulado, teniendo  en cuenta que se hizo desde el programa Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico.

También se equivocan  al incluir  la construcción de una base de  prestadores turísticos, cuando en el gobierno anterior se consolidó una  base de datos que cumple con las normas y  en donde cada prestador tiene su registro nacional de turismo, “no pueden decir que empiezan sin línea base, porque no es cierto, sí la hay”.

Si bien estas inconsistencias están en discusión y es el Concejo el que tiene la última palabra para recomendar que se modifiquen algunas metas  del Plan de Desarrollo, la secretaria de planeación debe tener claro qué hay y qué falta en el tema turístico para evitar estos vacíos, teniendo en cuenta que este programa se venía manejando desde esta dependencia de la Alcaldía de Soacha.

cargando...