Controversia en Soacha por inmovilización de vehículos a cargo de policías de tránsito

Conductores del municipio han venido denunciando la presencia de policías de tránsito en la vía Indumil dedicados a imponer comparendos e inmovilizar vehículos.

La queja generalizada es que los agentes tienen la misión de multar e inmovilizar, y no de apoyar la movilidad, que es muy difícil en esta vía del municipio.

Esta semana por ejemplo, se captó un video donde pareciera que un solo agente de tránsito está deteniendo vehículos y motos para enviarlos a los patios.

Lo que dice la comunidad de la zona es que esto es frecuente y que los agentes se hacen con grúas, lo que indica que sí llegan con la intensión de inmovilizar.

“Esto es un atropello y un abuso de la policía de tránsito porque cogieron esta vía para cumplir cuotas a costillas de la gente”, dijo un conductor residente en Parque Campestre.

Este medio remitió el caso denunciado esta semana a la Secretaría de Movilidad de Soacha y su titular, Nidia Hurtado, aseguró: “No hay ningún puesto de control en la zona como lo evidencia el video”.

Sin embargo, aclaró que una cosa es el puesto de control y otra muy distinta que el agente de tránsito considere que se cometió una infracción y haga detener el vehículo.

La Secretaria dijo que según lo establecido en la Ley 769 de 2002 o Código Nacional de Transito, no se establece como requisito para la imposición de  una orden de comparendo la existencia de un operativo planeado y  señalizado;  “es importante aclarar que en virtud de la misma ley las unidades de tránsito son autoridades de control operativo, entendiéndose como aquellos que regulan la vías del municipio y se encargan de verificar el cumplimiento de las normas de tránsito”.

Lo que aseguró la secretaria de movilidad de Soacha es que, de acuerdo a lo que se observa en el video, el proceder del agente fue legal. “Si yo como agente de tránsito veo que un conductor  está cometiendo una infracción, yo debo actuar, no necesito que haya un puesto de control, y si veo que es procedente inmovilizar, lo puedo hacer”.

Sin embargo, lo que los residentes y conductores denuncian constantemente es que la policía de tránsito debería hacer presencia en esa vía para apoyar la movilidad y evitar la congestión, y no para atropellar a la gente con operativos que solo buscan sacar comparendos y llevar vehículos a los patios.

Por Ricardo G.Foto: calidad original

cargando...