Consenso entre ediles y alcalde para fortalecer las Juntas Administradoras Locales

Un encuentro entre los ediles del municipio y el alcalde Juan Carlos Nemocón permitió lograr un consenso en varios puntos que hasta el momento eran esquivos para los miembros de las JAL. Temas como la vigilancia del presupuesto asignado y el respaldo a un proyecto de acuerdo para el fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales, estuvieron en la agenda de la reunión.


48 de los 54 ediles acudieron a la cita con el alcalde en donde se presentaron varias iniciativas y sugerencias, pero el principal aspecto fue conocer la posición del ejecutivo frente a las peticiones de los miembros de las Juntas Administradoras Locales.

“Fue una jornada bastante fructífera, logramos llegar a algunos consensos en lo que tiene que ver con la manera en la que nos llegan los contratos para ejercer nuestra función de control y de veeduría, también logramos acordar cosas frente al presupuesto de los ediles, pues se acordó que nosotros vamos a tener la capacidad de proponer cómo gastar esos $160 millones de presupuesto porque anteriormente no se hacía ninguna vigilancia por parte de los ediles. También una de las conclusiones importantes tiene que ver con los distintivos y la dignificación del ejercicio de los ediles aquí en el municipio, junto con un proyecto que va a ser de iniciativa de nosotros y que tiene que ver con la presentación de un proyecto de acuerdo para la reglamentación de las JAL, ediles y en general de la descentralización en el municipio de Soacha”, manifestó Iván Parra, edil de la comuna uno.

“El alcalde tuvo el gesto grande de escuchar a los ediles, la verdad de esta reunión salen muchas cosas positivas, el Dr. Nemocón mostró su disposición de querer aceptar los proyectos y puntos que le trajimos, teniendo en cuenta que todos ya nos habíamos puesto de acuerdo en una reunión previa que hicimos anteriormente.
Aspectos como la descentralización de las JAL y que se nos permitiera saber cómo se va gastar el presupuesto que tiene el municipio para las Juntas Administradoras Locales se trataron en la reunión. Queremos ahora es cambiar la imagen del municipio de Soacha. Vamos a trabajar duro y sabemos que con la nueva administración va a ser posible”, agregó Martha Rey, edil de la comuna seis.

La reunión fue presidida por el alcalde Juan Carlos Nemocón y el director de Participación Comunitaria, William Fernando Moncada, quienes mostraron la mayor disposición de colaborar con los ediles y trabajar de la mano con quienes evidencian la problemática en los barrios y veredas del municipio.

“La idea es que tengamos un seguimiento con todas las decisiones que tomamos en colectivo, que ellos no se sientan excluidos, que se sientan parte de la administración; tenemos que fortalecerles en el espacio que ocupen, con las herramientas que utilicen. Es muy importante para esta administración el contacto con ellos, puesto que son los que reciben de primera mano todas las quejas de sus comunas. Hoy hemos avanzado en 11 solicitudes que han hecho, de las cuales en por lo menos siete me he comprometido sacar adelante, hemos puesto tares a las diferentes secretarías y pensamos que es un excelente ejercicio para compartir a fin de que ellos se sientan incluidos”, indicó el alcalde.

El director de Participación comunitaria también se refirió al encuentro y dijo que algunos de los temas que plantearon los ediles ya se habían respondido por escrito, pero aseguró que la intención es desarrollar un trabajo mancomunado y desde su dirección se apoyará la capacitación hacia los miembros de las JAL.

“Hay bastante expectativa y este nuevo equipo de ediles tiene mucho ánimo, energía de trabajar, en ese sentido los vemos comprometidos. De parte de la administración brindamos el apoyo necesario para que ellos puedan funcionar y dar resultados a su comunidad, ojalá este gobierno y este nuevo equipo de ediles sea provechoso para el municipio.

Desde Participación Comunitaria hay disposición. Reitero la invitación para que ellos radiquen solicitudes frente a procesos de formación y capacitación en los cuales la administración los entre a fortalecer, es decir, de ese banco de sugerencias en capacitaciones, pues seleccionaremos algunas para desarrollarlas en los cuatro años”, puntualizó Moncada.

Una de las propuestas de los ediles fue presentar un proyecto de acuerdo que fortalezca el papel de las JAL, iniciativa que fue respalda por la misma administración municipal.

En palabras del Iván Parra, la idea es empezar a reglamentar el ejercicio de los ediles, con el fin de ampliar la gama de funciones y que tengan más posibilidades de actuar frente a la alcaldía y los demás organismos municipales. “Una idea que se me ocurre es que el tiempo de respuesta de los funcionarios de la administración hacia los ediles sea menor. Se debería tener prelación con nosotros, podemos también reglamentar lo que tiene que ver con citaciones para debates de control político y toda una cantidad de cosas que hay que ajustar para garantizar el ejercicio que se vaya a realizar”.

Para el alcalde Nemocón la presentación del proyecto es una
propuesta viable y considera que es un tema que, aunque debe cumplir su trámite, se debe apoyar. “Tiene que ir a estudio del concejo municipal y es modificar el código de procedimientos para que los ediles dependan de la administración a través de la secretaría de gobierno, y me parece totalmente viable”, finalizó.

cargando...