Condenan a militares responsables de la muerte de Fair Leonardo Porras

Un Juez de Bogotá halló responsables a seis ex militares de la desaparición y posterior asesinato de Fair Leonardo Porras Bernal, uno de los 14 jóvenes que desaparecieron de Soacha en enero de 2008 y que luego fueron hallados muertos semanas después en Ocaña (Norte de Santander), dentro del escándalo de las ejecuciones extrajudiciales hechas por miembros del Ejército Nacional.


Los uniformados condenados son el Mayor Marco Wilson Quijano Mariño, el Teniente Diego Aldair Vargas Cortés, el Cabo Primero Carlos Manuel González Alfonso y los soldados profesionales Richard Contreras Aguilar, Carlos Antonio Zapata Roldán y Ricardo García Corzo, quienes fueron acusados por el Fiscal de Derechos Humanos y DIH (Derecho Internacional Humanitario) en el año 2009, de ser los coautores de los delitos de Desaparición forzada agravada, Homicidio agravado y Concierto para delinquir agravado, teniendo en cuenta que los oficiales Quijano y Vargas, fueron imputados también por el delito de Falsedad ideológica de documento público.

La pena que deberán pagar estas personas se conocerá en una Sentencia que será informada el próximo 25 de mayo. Se ha establecido que la condena podría llegar hasta los 60 años de prisión, dada la gravedad de los delitos, teniendo en cuenta que la víctima padecía de discapacidad cognitiva, que por ende le impedía manipular armas o discernir de pertenecer a un grupo armado ilegal, como lo dieron a entender sus verdugos después de su muerte.

La decisión judicial se produce cuatro años después de sucedidos los hechos, luego de una larga batalla de la familia de Fair Leonardo por demostrar la verdad en este caso, y limpiar el nombre de este joven, que al momento de fallecer tenía 26 años. La condena se suma a la determinada en julio del año pasado, cuando fueron condenados otros ocho ex militares por la muerte de Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez.

cargando...