Concluyó la Misión Internacional de Observación de los Derechos Humanos

Con un gran concierto en el que decenas de jóvenes disfrutaron de diferentes manifestaciones artísticas, se realizó el fin de semana en el Coliseo del barrio Satélite la clausura de este trabajo que reunió a entidades del municipio, delegaciones internacionales y comunidad en general alrededor de los Derechos Humanos.


accidente.soacha
accidente.soacha

La Misión fue organizada por FEDES (Fundación para la Educación y el Desarrollo), entidad que al lado de Mencoldes (Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo) y con la compañía de algunos representantes de organismos internacionales provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, España, Alemania y Austria realizaron un análisis de la situación actual que se vive en Soacha frente al tema de los Derechos humanos.

“Tuvimos tres propósitos, el primero visibilizar los problemas de los niños y los jóvenes en Soacha, pues a partir de un informe que se publicó este año titulado ‘Soacha, la punta del Iceberg’ en el cual se abordó el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales, nos dimos cuenta que existe una problemática profunda en relación con la violación de los Derechos Humanos. En segundo lugar quisimos que los esfuerzos constructivos de la gente de Soacha puedan estar rodeados por la comunidad internacional y el tercero fue fortalecer la organización social en el municipio. Por fortuna logramos esos objetivos y ahora continuaremos con la divulgación de las conclusiones, pues la idea es hacer que la ciudadanía y las autoridades de Soacha y del país conozcan esta situación. Nos parece que Soacha es una parte muy importante de Colombia donde se necesita que sus problemas tengan eco a fin de que se pueda avanzar en la construcción de soluciones y la búsqueda de salidas a esas dificultades”, explicó Camilo Castellanos, Director de FEDES.

A propósito de lo expresado por Castellanos, el informe con las conclusiones de la Misión de Observación será empleado como un ‘instrumento de trabajo’ a partir del cual se hará un acercamiento a las instancias gubernamentales y legislativas de la nación en la búsqueda de acciones concretas que permitan hacer frente a las acciones que vulneran los Derechos Humanos.

Stewart Vriesing, miembro de ECAP (Equipos Cristianos de Acción por la Paz), institución que trabaja a favor de la población desplazada, fue uno de los delegados internacionales que participó en esta Misión de Observación. Vriesing habló precisamente sobre este fenómeno y el énfasis que desde la Misión se hizo al mismo:

cargando...