Con obras de la Red de Arte Dramático y la Fundación Titarán, Soacha celebró el Día Internacional del Teatro

Un trabajo voluntario y de gran calidad artística que inició con una fábula y concluyó con la obra ‘Guadalupe años cincuenta’, acompañó la celebración del Día Internacional del Teatro en el municipio de Soacha.


pp-142.jpg

En el primer piso de la Casa de la Cultura y sobre una tarima sencilla, la noche del martes 27 de marzo se vistió de teatro. La actividad contaba con un importante recurso humano y artístico ya que en palabras del Director de Cultura Municipal, Ricardo Clavijo, su dependencia está esperando que desde el Plan de Desarrollo se le asignen recursos económicos suficientes para poder fortalecer procesos culturales municipales. Aún así, en lo corrido del año, la Dirección de Cultura ha realizado diferentes actividades y gestiones que buscan consolidar el sistema municipal de cultura. Muestra de ello es la celebración del Día Internacional del Teatro y un festival cultural que se realizará el próximo primero de abril.

Independientemente de la parte económica, Clavijo resaltó y agradeció la participación voluntaria de actores y grupos teatrales del municipio, ya que fueron ellos los encargados de conmemorar el Día Internacional del Teatro, en el cual participaron los siguientes artistas.

Fundación Titarán

La obra encargada de iniciar las presentaciones teatrales fue una fábula titulada ‘El buen hombre y el hijo’, la cual de manera jocosa recordó el proverbio ‘No mires la paja en el ojo ajeno sino la viga en el tuyo propio’.

La Fundación está ubicada en el barrio Galicia de la comuna 6 y es dirigida por el sacerdote anglicano, Tito Aranda, quien dice que los pequeños participantes de su grupo son villanos ya que todos estudian en el Colegio Municipal Las Villas. El talento de los niños se evidenció en escena ya que, aunque la mayoría se presentaban por primera vez en público y sólo tuvieron la oportunidad de ensayar ocho veces la obra, los asistentes les respondieron con muchos aplausos.

Negro Wilson

Posteriormene participó Wilson Morales Patiño, con una narración costumbrista campesina en donde, utilizando el dialecto cundiboyacense, presentó al público un poema dramatizado que hablaba del conflicto de la tierra; también declamó unos versos y poemas propios de la región natal de sus padres, Boyacá.

Morales es estudiante de derecho y artista soachuno que labora en Fontibón, se vinculó recientemente a la vida cultural del municipio y cuenta con trayectoria teatral, pero en el ámbito de la narración campesina se ha formado de manera autodidacta.

Red de Arte Dramático de Soacha

El plato fuerte de la noche fue la obra ‘Guadalupe años cincuenta’ representada por la Red de Arte Dramático de Soacha, un colectivo que reúne a participantes de diferentes agrupaciones teatrales, entre los que se encuentran: Taller teatro, Fundación Titarán, Wilson Morales, Contrapeso y Compañía Bravo.

El coletivo fue convocado por el Director de cultura municipal, Ricardo Clavijo y está dirigido por Carolina Bravo. El objetivo de esta unión es permitir que los actores teatrales del municipio accedan a oportunidades (capacitaciones, convocatorias, fortalecimiento etc.) y estar mejor preparados para representar a Soacha diferentes eventos teatrales. “Trabajar en red fue enriquecedor, ya que en menos de dos meses que llevamos como Red, cada uno aporta desde su experiencia y fortifica el trabajo grupal”, afirmó Carolina Bravo, quien además invitó a todos los grupos de teatro del municipio a vincularse a la Red, a través del correo electrónico redartedramaticosoacha@gmail.com

«A futuro se busca que el arte dramático en el municipio se fortalezca, inicialmente descentralizando procesos formativos; además se espera que muy pronto se ponga en marcha el teatro Sua ya que han existido algunos inconvenientes que han impedido su entrega al municipio y a la comunidad», concluyó Clavijo.

1-104.jpg

cargando...