Con la supresión de 15 artículos se aprobó presupuesto para el 2011

Luego de tres intentos y de una reunión de los diez concejales de la oposición con el alcalde encargado Claudio Galán, por fin se aprobó hoy el proyecto de acuerdo No. 30, aunque sin 15 de sus artículos.


Inicialmente el proyecto se iba a pasar a último debate el pasado martes, luego el miércoles y finalmente se aprobó hoy jueves, día límite por norma.

Las mayorías tenían el control y el proyecto se llevó a último debate sólo hasta que los diez consideraron pertinente, teniendo en cuenta que ayer miércoles tenían una reunión con el alcalde encargado en donde, entre otros temas, se habló del proyecto de presupuesto.

El presidente de la comisión primera del concejo, Ignacio Roya, aseguró que hablando en términos políticos, la dilatación en la aprobación obedeció a que quisieron conocer la reacción del alcalde y de la secretaría de Hacienda, y que al final les dieron la razón. “Uno de los temas que tocamos ayer con el alcalde fue ese, que no nos comprometíamos con facultades y más bien que cuando se requiriera, las solicitara mediante acuerdo municipal”, aseveró.

Pero Roya considera que el concejo le cumplió al municipio debido a que la comisión primera hizo un estudio muy juicioso de cada uno de los presupuestos de las secretarías. “Inicialmente en la comisión se suprimieron seis artículos que tenían que ver con autorizaciones a la administración y vimos que no era conveniente porque le quitaba facultades al concejo en lo que tiene que ver con el control político. Ahora, hoy en la plenaria se suprimieron nueve más porque iban en esa misma dirección; eso nos quedó de una experiencia negativa cuando aprobamos el Plan de Desarrollo, le dimos autorizaciones muy amplias al alcalde, se endeudó al municipio y es la hora que desconocemos hacia dónde están dirigidos estos créditos tan voluminosos para el municipio de Soacha”. Esto dijo el presidente de la Comisión Primera:

cargando...