Con firma de acuerdo, comienza traslado de indígenas embera del Parque Nacional

En la mañana de este sábado, los indígenas embera que estaban en el Parque Nacional comenzaron su traslado a la UPI Florida, para luego hacer el retorno seguro a sus territorios de origen.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá, desde muy temprano estuvo listo el personal logístico y los medios para cumplirles con lo acordado a estas comunidades indígenas.

Para el traslado de las comunidades indígenas, hay 20 buses que serán utilizados para movilizar a estas personas.

Cuando las comunidades indígenas lleguen a la Unidad de Protección Integral (UPI) La Florida, el Distrito les asegurará alimentación, servicios de salud, educación, atención a la primera infancia, y se abrirán espacios para la comercialización de sus productos.

“Gracias a la comisionada de la Comisión de la Verdad, Patricia Tobón y al Defensor para la Conflictividad, Jorge Calero, pudimos avanzar en un dialogo fructífero y exitoso con los indígenas embera que se encontraban en el Parque Nacional. También agradezco a ellos y a quienes ofrecieron acompañamiento para sacar adelante este acuerdo”, dijo Felipe Jiménez, Secretario Distrital de Gobierno.

El acuerdo logrado en la mesa de diálogo incluye un plan de choque para la reivindicación de sus derechos a través de acciones afirmativas, su participación integral en la política pública Indígena que el Distrito iniciará en los próximos días y la apertura de más espacios para su participación.

La lluvia y la falta de consenso de quienes eran los primeros en salir retrasó el traslado desde el Parque Nacional al alojamiento transitorio, ubicado en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida.

cargando...