Comenzó construcción del puente curvo en la avenida 68 con calle 26 en Bogotá

El puente curvo en la avenida 68 con calle 26 forma parte del proyecto de TransMilenio y se hará en tres etapas. Este martes comenzó su construcción.

400 personas trabajan actualmente en la construcción del nuevo puente vehicular que conectará la Avenida 68 con la calle 26, y en la rehabilitación de los dos puentes vehiculares existentes en la misma calle 26.

La nueva estructura, que tendrá una extensión de 500 metros de largo y 11 metros de ancho, será de uso exclusivo del Sistema de Transmilenio y se construirá en tres etapas: la primera es la cimentación, subestructura y estructura de los ejes; la segunda es la construcción de un colector sobre la calle 26; y la tercera el retiro de la red pluvial de 1,60 m de diámetro existente en la Avenida 68.

Según estimaciones de TransMilenio, esta obra facilitará la movilidad de 7.500 usuarios en promedio, durante la hora de máxima demanda por cada sentido.

Este puente hace parte de las obras del tramo 5 de la Avenida 68, alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que tendrá una inversión total de $208.000 millones, de los cuales se destinarán $45.000 millones al puente curvo y $42.000 millones a la rehabilitación de los dos puentes vehiculares existentes sobre la Calle 26.

Actualmente se está reconstruyendo el puente del costado oriental, que a la fecha tiene un avance del 60% y se estima poner al servicio a finales del presente año; una vez finalizado el sector oriental del tramo, se implementará el Plan de Manejo de Tráfico (PMT) que garantice el flujo de los vehículos por la calzada oriental para adelantar la rehabilitación del costado occidental del puente y de la infraestructura de los carriles mixtos y el de TransMilenio.

Las obras en este tramo contemplan también la construcción una ciclorruta de 1,28 kilómetros, 37.963 metros cuadrados de zonas verdes y 7.120 metros cuadrados de espacio público, con amplios senderos peatonales.

El avance total del tramo 5 de la Avenida 68 es de 19% y se construye bajo la metodología Building Innovation Modelling (BIM), que ha permitido articular los diferentes procesos que intervienen en el proyecto: redes de servicios públicos, estructuras existentes e infraestructuras a intervenir, facilitando la articulación con las diferentes entidades del Distrito para los traslados e intervenciones de toda la infraestructura que hace parte de este tramo.

cargando...