CAR suspende actividades en cantera de Chía

La entidad a través de la Oficina Provincial Sabana Centro imputó a la Compañía de Trabajos Urbanos S.A una medida preventiva que consiste en la suspensión inmediata de todas las actividades de extracción de materiales de construcción en el área de la cantera Fusca ubicada en el municipio de Chía.


La Corporación, en conjunto con funcionarios de la Alcaldía Municipal de Chía, la Inspectora de Policía Urbanística y Ambiental y funcionarios de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Agropecuario dieron a conocer a los representantes legales de la Compañía que se debe garantizar las obras de mantenimiento tales como: manejo de aguas, limpieza de sedimentadores y retiro de material.

Esta medida se generó luego de una serie de visitas técnicas en las cuales se encontró que no se cumplía con las obligaciones establecidas en la resolución No 919 del 31 de mayo del 2013, del Plan de Manejo de Restauración y Recuperación Ambiental.

Así mismo la Corporación estableció que las obras de esta Compañía puede generar mayores impactos ambientales negativos al entorno, por tal razón a través de está medida la Autoridad Ambiental tiene como objetivo evitar la afectación de los recursos naturales.

A lo expresado por la CAR, la Compañía de Trabajos Urbanos afirmó que: “Si queremos dar cumplimiento que necesariamente conllevan a la extracción o retiro de material pétreo, estas actividades son necesarias y requeridas para dar cumplimiento al plan establecido y en ningún momento representan en el contexto de la Ley 685 de 2001 una actividad de explotación minera sino una actividad de retiro de material tendiente a la restauración y reconformación de los suelos intervenidos”.

La presente medida preventiva es inmediata y se mantendrá hasta que se compruebe que la Compañía ha cumplido con las obligaciones y normatividad.

cargando...