Canal Tibanica, foco de basuras e inseguridad

Los malos olores y los atracos son las situaciones que residentes de las comunas cuatro y cinco deben vivir a diario cada vez que cruzan por el canal Tibanica, la comunidad exige una solución a este flagelo que los ha sometido durante cerca de seis años.


La contaminación es un factor predominante en el canal Tibanica debido al vertimiento de aguas residuales que provienen de la zona periférica del municipio, específicamente de la comuna cuatro, lo cual ha ocasionado que la población que habita en este sector o la que diariamente transita por el lugar, deba soportar los malos olores que desprende el caño. A ello se le suma el daño ocasionado por el lanzamiento de basura que personas inconscientes hacen, permitiendo que la situación se torne aún más complicada.

“Todos los días salgo a tomar el transporte público aquí y debo aguantarme el olor, lo mismo cuando llego al barrio, me bajo del colectivo y mientras camino tengo que taparme la nariz, la ventaja es que no vivo al ladito, pero considero a las personas del conjunto que a toda hora deben lidiar con la contaminación que hay en el sector, si uno se pone a detallar de aquí para abajo, el abandono es total”, dijo la señora Luz Adriana Ramírez, habitante de la comuna cuatro.

“Los niños cuando pasan por aquí se exponen mucho, primero a que los atraquen porque los maleantes se esconden debajo del puente y aprovechan que no hay la iluminación suficiente en las tardes tipo 6 p.m. Segundo, es evidente el riesgo es sanitario sobre todo cuando llueve porque el taponamiento del caño a causa de tanta basura hace que el agua se desborde y Dios no lo quiera ocasione hasta una tragedia”, afirmó Daniel Galvis, residente de el sector.

Sin embargo, hay que mencionar que la policía realiza algunos patrullajes en dicha zona, pero estos no son suficientes para contener a los consumidores de droga que frecuentan el sitio y que aprovechan la oscuridad de la noche y la soledad para realizar sus actividades delincuenciales. La comunidad de conjuntos como Terragrande, Cámbulos, Magnolios y otros exige que se tomen los correctivos de una buena vez, ya que la paciencia se está agotando poco a poco al no ver resultados óptimos que permitan el mejoramiento de sus condiciones de vida.

“No hay acciones visibles por aquí, nos hemos quedado esperando a que este sector lo mejoren, porque es muy poco lo que podemos hacer nosotros si las entidades encargadas de regular la conservación del medio ambiente no hace nada, desde que yo vivo aquí se ha protestado, se han enviado oficios, pero nunca nos ponen cuidado y ya no sabemos qué hacer, no podemos ni dormir a veces por la cantidad de zancudos que hay”, expresó Roberto Zamora, habitante del sector.

Ante este problema, los habitantes reiteran su llamado a los entes encargados, pero además, también se lo hacen a sus vecinos para que colaboren en no arrojar basura al canal Tibanica, ya que eso no sólo perjudica a las personas de esta zona, sino a todos los habitantes que viven en los alrededores del canal durante todo su trayecto hasta Autopista Sur.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp