Bogotá es la ciudad más sostenible de América Latina

La consultora neerlandesa Arcadis, especializada en temas de diseño e ingeniería sostenible, aseguró que Bogotá es la ciudad más sostenible de América Latina y ocupa el puesto 78 a nivel mundial.

El ranking de Arcadis clasifica las 100 grandes ciudades que más se destacan en cuestiones medioambientales, sociales y económicas alrededor del planeta. 

En el primer puesto de la clasificación general se ubicó la capital de Noruega, Oslo, como ciudad más sostenible del mundo, seguida de Estocolmo, Copenhague y Berlín.

Por su parte, Bogotá sobresalió al conseguir el puesto 78 en el ranking mundial y, sobre todo, la posición 20 en la clasificación de temas medioambientales a nivel global. Frente a los aspectos social y económico, la capital colombiana se ubicó en los puestos 82 de ambos indicadores.

La posición alcanzada por la capital colombiana fue destacada por los autores del informe, quienes catalogaron a Bogotá como “la única ciudad de un país en desarrollo en el top 40” en cuanto al desarrollo enfocado en el ambiente.

Los criterios utilizados por Arcadis se relacionan con la calidad del aire, espacios verdes o gestión de residuos, así como políticas públicas, consumo energético o las emisiones de CO2 y las inversiones en la transición energética.

«Bogotá es una ciudad que lucha por la prosperidad en términos de Personas y Beneficio, pero es un faro de la luz en su entorno de actuación. Es la única ciudad en desarrollo para aparecer en el ‘top 40’ del índice, ubicándose en un vigésimo lugar excepcional», señala el informe.

Además de Bogotá, en el informe también aparecen ciudades latinoamericanas como Ciudad de México, en el puesto 79 del ranking, seguida de Santiago de Chile, Lima y Buenos Aires en las posiciones siguientes.

La noticia ya ha sido replicada por medios internacionales de países como Alemania y Suiza, que destacan la aparición de Bogotá en la clasificación mundial de sostenibilidad.

Cabe recordar que recientemente Bogotá también recibió el premio One Planet City Challenge (OPCC), otorgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), como reconocimiento al Plan de Acción Climática (PAC) presentado por el Distrito.

Sobre este galardón, el director de WWF Internacional, Marco Lambertini, afirmó que Bogotá se ha convertido en “un ejemplo inspirador” de cómo las ciudades pueden impulsar y llevar a cabo una transición hacia la sostenibilidad.

cargando...