Bogotá entregó 120 viviendas a familias de reasentamiento en San Cristóbal

La Secretaría Distrital del Hábitat inició la entrega de 120 apartamentos de la Unidad Residencial Torres de San Rafael I, construida en la localidad de San Cristóbal.

Esta obra fue posible con la entrega de subsidios complementarios de Hábitat; el aporte del Valor Único de Reconocimiento (VUR), un instrumento económico que posibilita el reasentamiento de familias de estratos 1 y 2 que habitan áreas de alto riesgo no mitigables y el propio aporte de las familias beneficiadas.

Para la entrega de estas viviendas el Distrito invirtió más de $7.900 millones, representados en un aporte de 76 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes por vivienda (50 de VUR y 26 de la SDHT).

En el acto de entrega de apartamentos a estas primeras familias, la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel Rada, destacó que estas viviendas llegan a una población bastante vulnerable, en particular son madres cabeza de familia, de empleo informal en reciclaje o actividades de oficios varios: “es emocionante culminar este proceso, todos nuestros hogares son familias reasentadas, en el proyecto participa VUR y subsidio de la SDHT. Nuestro propósito de hacer de Bogotá, el mejor hogar, se fortalece”.

El proceso para lograr estas soluciones habitacionales fue posible a través del trabajo mancomunado de la Secretaría Distrital del Hábitat y una empresa privada, lo que permitió ofrecer estas unidades de vivienda a un grupo de familias reasentadas.

Este proyecto compuesto por 120 unidades habitacionales, que se entregan en obra gris, incluyendo sus zonas comunes, tiene varias tipologías de apartamentos y una terraza transitable con vista a la ciudad.

“Un aspecto que debemos destacar es que el reasentamiento sí se puede lograr y hoy lo evidenciamos con esta entrega. Algunos de estos hogares beneficiados provienen de la misma localidad de San Cristóbal, estuvieron enfrentados al riesgo de la remoción de masas en las zonas donde habitaban. Otras familias provienen de Ciudad Bolivar, Kennedy y Santa Fe, quienes fueron afectados por la ola invernal”, explicó Rangel.

Solidaridad

Complementario a la calurosa acogida en el nuevo hogar de estas familias, los aliados estratégicos de la Secretaría del Hábitat hicieron su aporte: Corona anunció que capacitará a los beneficiados del proyecto para la instalación de pisos, pintura, entre otros temas de organización de la vivienda. Por su parte, la Fundación Salvaterra implementará una huerta urbana con hortalizas y aromáticas; la empresa Socoda entregará cocinas y Cruz Roja donó pisos y kits de sueño compuestos por almohadas y cobijas.

El proceso

Para acceder a este tipo de soluciones habitacionales, la Caja de la Vivienda Popular postula a las familias, la Secretaría del Hábitat verifica el cumplimiento de requisitos incluyendo que los hogares tengan cierre financiero y procede a entregar el subsidio complementario. Quien comercializó fue la constructora Forteza, los hogares visitaron el proyecto y eligieron libremente el apartamento que querían tener.
[Pin It]

Fuente: Prensa Hábitat Bogotá Iván Briceño
Fotografìa de apoyo

cargando...