Bogotá entre las 10 ciudades que serán parte del estudio de la OCDE

Bogotá se encuentra entre las 10 ciudades del mundo que harán parte del primer estudio longitudinal internacional que evalúa las capacidades socio-emocionales de los estudiantes, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


El objetivo de este proyecto es comprender cómo las habilidades sociales y emocionales desarrolladas en niños conducen a un mayor bienestar individual y al progreso social de los países, por lo que se analiza el poder que tienen la perseverancia, la autoestima y el respeto, entre otras, para producir un mejor desempeño en los ámbitos educativos, laborales, sociales y de participación cívica.

Ciudades del mundo, como Ottawa, Oslo, Buenos Aires y Seúl, serán las pioneras en la aplicación de este estudio prolongado mundial. Bogotá, por su parte, fue seleccionada por consolidar una política pública que le apuesta a la educación integral y que está a la vanguardia en la evaluación del aprendizaje en los niños.

Con la información que resulte de esta investigación, la ciudad podrá consolidar políticas públicas que consideren prioritaria la formación integral del ser en los estudiantes, tal como lo contempla la política educativa de la actual administración.

Esta iniciativa se convierte en un avance significativo de la educación pública de Bogotá y convierte a la ciudad en pionera en el diseño e implementación de las primeras pruebas del país que van más allá de la evaluación de los saberes académicos.

Se trata de las ‘Pruebas SER’, un modelo de evaluación único en Colombia que mide los aprendizajes en ciudadanía y convivencia, educación artística y bienestar físico en estudiantes de colegios públicos y privados.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp