Bajan niveles del río Bogotá, por eso se abrirán las puertas del embalse de Tominé

La apertura de puertas del embalse de Tominé se realizará desde este viernes gracias a que los niveles del río Bogotá han disminuido. Habrá monitores especial en Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá.

La decisión fue tomada luego de la realización de un comité hidrológico, en el cual participaron el gobernador Nicolás García Bustos, la CAR, y las empresas de servicios públicos Enel Colombia y la Empresa de Acueducto de Bogotá.

“Se ha tomado la decisión, teniendo en cuenta que los niveles del río Bogotá han disminuido, de comenzar a generar una apertura de compuertas en Tominé, esta se va a realizar a partir de este viernes a las 8:00 am con un monitoreo especial en los municipios de Suesca, Sesquilé, Tocancipá y Gachancipá”, explicó el Mandatario cundinamarqués. 

Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el nivel del embalse está por encima del 50% de su capacidad, que es necesario mantener un caudal adecuado para la captación del acueducto de Bogotá en la planta de Tibitoc y de que el comportamiento del río Bogotá ha venido disminuyendo, por lo cual no genera riesgo la apertura de sus compuertas.

Sumado a esto, se continuará el monitoreo en dos puntos estratégicos como el puente Florencia y el puente Tocancipá en donde funcionan las estaciones de la CAR, y también habrá Puesto de Mando Unificado, PMU, permanente en esos municipios, ya que por ellos transitará el caudal que proviene del embalse de Tominé, así como en la cuenca media y baja del río.

cargando...