Asodepcol, deporte de Soacha para toda Colombia

Sin apoyo de la administración municipal ni de la empresa privada, la Asociación lleva más de 7 años de actividades dentro del Municipio.


Circuitos de ciclismo, torneos de microfútbol, campeonatos de deportes tradicionales, escuelas y otras actividades deportivas son las que desde hace más de 7 años han venido realizado líderes comunales de diferentes barrios del municipio, principalmente de la comuna 6.

Eduardo León, uno de los promotores de la idea de crear la Asociación Colombiana de Deportes (Asodepcol) y líder comunal del barrio Mariscal Sucre, comenta que desde años atrás se había tenido el objetivo de promover entre los jóvenes del sector la sana utilización del tiempo libre, para ello se crearon escuelas deportivas organizadas por voluntarios profesionales y no profesionales conocedores de determinadas áreas deportivas.

Otra razón para crear la Asociación, es la falta de escenarios deportivos en el municipio, los organizadores manifiestan que en repetidas ocasiones cuando han solicitado espacios, estos se encuentran en mantenimiento o en estado de deterioro.

Buscando ser una alternativa a la problemática juvenil y tratando de ofrecer escenarios deportivos diferentes, en el último trimestre de 2011, se reunieron licenciados en educación física, un quinesiólogo, líderes comunales de los barrios Florida, Ricaurte, Camilo Torres, Cien Familias, Bosque del Sur, Porvenir y Mariscal Sucre. La reunión completó 30 personas que lideradas por Eduardo León y Reiner Matínez, se reconocieron como miembros fundadores de la Asodepcol.

«Realmente lo que nos faltaba era establecernos jurídicamente, ya que llevamos más de siete años de labor con la comunidad soachuna». Hoy, la asociación cuenta con Registro de Cámara de Comercio y estatutos que les permite ampliar su círculo de acción a todo el país.

Asodepcol es una organización sin ánimo de lucro, por eso, durante los años que llevan trabajando por la comunidad, se han sostenido a través de actividades recreativas y diferentes eventos que generan recursos económicos para dotar a las escuelas deportivas de uniformes e implementos. Un ejemplo de ello es el bingo bailable que se realizará en el salón comunal del barrio Ricaurte el próximo 3 de marzo. El dinero recaudado durante esta actividad, se destinará para los niños de la escuela de fútbol, quienes irán a Girardot a participar en un torneo de su disciplina deportiva.

Si alguien quiere vincularse a la Asociación, participar en las escuelas deportivas o comprar boletas para el bingo bailable, puede comunicarse con Eduardo León a los teléfonos 7220109 ó 3144805426. También pueden dirigirse a la sede de la Asociación, ubicada en el barrio Mariscal Sucre, en la calle 26b 2c11.

cargando...