Así se llevó a cabo el Simulacro de Evacuación en la E.S.E

A la par con el Simulacro Nacional, a las 11:00 de la mañana de ayer la E.S.E municipal llevó a cabo su propio ejercicio de evacuación en las sedes San Marcos, San Mateo y Ciudadela Sucre, el cual contó con la participación tanto del personal como de los usuarios de la institución y consistió en simular una emergencia de nivel 1 producida por un sismo en las instalaciones de cada centro de salud.


El balance final arrojó un total de 113 personas evacuadas de la institución, 21 en el Centro de Salud de Ciudadela Sucre, 24 en San Mateo y 68 en la Sede Principal San Marcos.

Cada coordinador de centro asumió también su rol como coordinador de emergencia. En el Centro de Salud de San Marcos, la operación estuvo a cargo de Martha Rubio, coordinadora de promoción y prevención, quien hizo la activación de la alerta por medio del campanazo de emergencia a las 11:00 y dio la señal de alarma 10 segundos después con su silbato especial, que indicaba la orden de evacuar. Tanto el personal como los usuarios estuvieron muy atentos a las señales y acataron las instrucciones de resguardo dadas por la coordinadora. El edificio se evacuó en orden desde el primer hasta el tercer piso; la primera persona evacuó a las 11:00 con 50 segundos y la última a las 11:05, es decir se tomó cuatro minutos con diez segundos la evacuación total. Posteriormente la gente se dirigió al punto de encuentro establecido en las canchas del barrio San Marcos, este paso duró dos minutos y allí se procedió a hacer la reunión general para verificar y examinar los evacuados y hacer el respectivo conteo y registro de datos. Luego de cuatro minutos se dio la orden de retornar a las instalaciones. Este proceso en total tuvo una duración de 15 minutos desde la alerta hasta el reingreso.

“Las personas estuvieron muy comprometidas, participaron los contratistas, funcionarios y usuarios, mejoramos un poco la parte de socialización durante la mañana, y esto mejoró la reacción y la respuesta de todas las personas frente a este ejercicio. Muchos cuestionan la eficacia de estas prácticas frente a una situación real de riesgo, pero la experiencia de algunas personas que saben mucho de esto dan casi la garantía que entre uno esté más informado, más esté preparado y más conocimiento tenga frente a una situación de emergencia, va a poder manejar mejor la situación y en ese orden de ideas disminuir el impacto, el riesgo, y sobrevivir, que es lo que uno busca en una situación real de emergencia, salvaguardar la vida”, sostuvo Martha Rubio, coordinadora y encargada del simulacro.

El ejercicio se desarrolló con normalidad y orden tanto en San Marcos como en los otros de centros. Para la Gerente de la E.S.E, Gloria Córdoba, en esta ocasión la actividad dejó resultados positivos:

“De hoy hay que dar un parte positivo, este simulacro institucional lo observé de una mejor manera, de una manera bien organizada, ya que nuestro personal se ha capacitado bastante desde hace un año y ya tienen más claras muchas cosas, esto es importante porque cada vez nos estamos preparando más ante cualquier riesgo. Vi las mejoras de acuerdo a las observaciones que se hicieron el año pasado y todos esos errores se corrigieron para hoy. El año pasado disminuimos un poco la entrada de usuarios, esta vez no, hoy lo hicimos con los usuarios que deberían estar en un momento dado entre lo cotidiano, y de verdad que fue un ejercicio muy ordenado, para mi bastante provechoso, y que debemos seguir trabajando. Todos los días se aprende y tenemos que seguirlo haciendo”, aseguró.

Para finalizar, se realizó un análisis y una evaluación general del procedimiento llevado a cabo y se concluyó que el ejercicio fue acertado y tuvo una correcta ejecución, pero aun así hay que hacer énfasis en fortalecer el programa de emergencias institucional como lo explicó Martha Rubio:

“Hoy hicimos el ejercicio para evaluarnos, pero aún hay cosas por hacer, hoy el simulacro solo era de evacuación, pero en todo un plan de emergencias hay que hacer simulacro con heridos, con equipo de primeros auxilios que tenga que asistirlos y que esté formado para la movilización de estas personas, también un evento en el que de pronto tengamos una situación de incendio y para ello hay que tener un grupo de brigadistas capacitados en temas de incendios; en fin, todo ese proceso es el que venimos adelantando con apoyo de la Secretaria de Salud de Soacha. En el mes de noviembre se va a generar una nueva capacitación para todas esas personas que voluntariamente están haciendo parte de nuestro grupo de brigadistas”, declaró la coordinadora de promoción y prevención de la E.S.E.

cargando...