Aguas negras y vías en mal estado, dolor de cabeza para los habitantes de Quintanares

La vía que de la Autopista sur conduce al sector de Santo Domingo por la zona industrial de Quintanares, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza tanto para los industriales como para los vecinos de los conjuntos residenciales de la zona, pues además del lamentable estado de la carretera, desde hace 9 meses deben lidiar con el rebosamiento de las alcantarillas.


firma-pacto-Soacha-Sibaté
firma-pacto-Soacha-Sibaté

Esta fue la denuncia que hicieron algunos habitantes de Quintanares, quienes manifestaron los perjuicios que esta situación ha causado para la comunidad y los empresarios, pues mientras los primeros sufren problemas de salud y averías en sus vehículos, los segundos se ven perjudicados económicamente debido a que las condiciones del entorno en el que se encuentran impiden la buena marcha de sus actividades.

“Ya llevamos 9 meses con el desbordamiento de las aguas negras en las alcantarillas, la EAAB se limita a limpiar los sumideros, lo cual está bien, pero sucede que lo que se debe hacer es cambiar las redes por tuberías más anchas y de mayor capacidad. No se está solucionando el problema de fondo, la lluvia se mezcla con la arena que viene desde Cazucá, y esto tapona la tubería. Es claro que ya se superó la capacidad de las redes, esta tubería es muy precaria y antigua, y además hay sobrepoblación. Se necesita con urgencia que esas redes se cambien para que las que se instalen se conecten a los nuevos colectores de la Autopista sur, y así se evite este inconveniente”, explicó Diego Jiménez, Edil de la comuna cinco.

Jiménez señaló que ya se han presentado por lo menos 10 derechos de petición, y que en la actualidad están en proceso de hacer una Acción Popular, con la que esperan poder obtener ayuda en este tema, pues aseguran que ya han tenido muchos problemas con el sistema de alcantarillado. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la Dirección de Servicios Públicos ha reiterado que el vactor del municipio está dañado. De otra parte dijo que a la EAAB se le han presentado varias solicitudes, pero ninguna ha tenido respuesta satisfactoriamente, pues sólo se limitan a decir que van a ‘estar pendientes’.

“Otra preocupación es que anteriormente teníamos acá unas 97 empresas, pero hoy sólo quedan 47, que por cierto están en total abandono por los problemas de alcantarillado y pavimentación. Los empresarios reclaman una solución, pues aseguran que de lo contrario, considerarán la posibilidad de irse del sector, lo que implicaría que Soacha perdería los recursos que se derivan de esos impuestos”, expresó Jiménez.

Problemas de salud

Algunos de los habitantes de los conjuntos residenciales aseguraron padecer enfermedades y afectaciones a la salud, como consecuencia de los agentes contaminantes provenientes de las aguas negras que ruedan por las calles de Quintanares:

“Por estar en contacto con las aguas negras que se rebosan de esa alcantarilla, he comenzado a presentar problemas de garganta y en la vista. Cuando hace sol el olor se torna insoportable, y eso también nos ocasiona problemas de salud, tanto así que para poder trabajar con algo de normalidad debemos andar con tapabocas, y si tenemos en cuenta que nosotros comemos en el puesto de trabajo, pues la situación se pone mucho más compleja”, expresó Didier Gutiérrez, vigilante de uno los conjuntos.

“La vía estaba en un estado más o menos aceptable, hasta que empezaron a construir un Box Culvert en el sector de Julio Rincón, que baja hasta la estación de Policía. La vía se destruyó porque como no han terminado esa obra, todas las aguas negras se están filtrando por acá, lo cual nos ha ocasionado daños en los carros y malos olores, sin olvidar las infecciones en la piel, los problemas respiratorios y el daño a los carros de los habitantes del conjunto”, concluyó William Hernández, residente de Quintanares.

Como resultado de las múltiples dificultades, la comunidad está conformando un comité, que tiene como propósito buscar que por parte de la Administración Municipal, se concrete una cita para tener un diálogo con el Gerente de la EAAB, a fin de que este realice las gestiones para la construcción del alcantarillado que hace falta en esta zona. En cuanto a la administración, se pretende que ésta realice la pavimentación de la calle en mención.

cargando...