Adiós a los trancones por inundación en la vía Chía-Bogotá

Un tramo cercano a un kilómetro en el denominado sitio puente la Balsa, en la vía Chía – Guaymaral, fue inaugurado ayer por gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, el gerente general del ICCU, Carlos Julio Romero, y el alcalde de Chía, Guillermo Varela, como parte de los trabajos para evitar que a futuro se inunde este corredor que conecta con la autopista norte de Bogotá.


Por esta razón se destinaron recursos por un valor aproximado de $1.900 millones, incluidos los costos de la interventoría, con los cuales se ejecutó el realce de la vía. Los estudios y diseños realizados determinaron que se debía adelantar un relleno en tierra armada con geomalla, base granular y carpeta asfáltica. Igualmente se hizo la construcción de un tablestacado en perfiles metálicos de una longitud aproximada de 80 metros, en el sitio donde el río pega contra el talud de la banca. Es de anotar que el proyecto incluyó la construcción de una ciclorruta la cual quedó a nivel del pavimento.

“La recuperación de este corredor vial constituye una de las obras de mayor trascendencia para la conectividad de la provincia de Sabana Centro y el país, su puesta en marcha permite optimizar la calzada para los requerimientos de flujos, mejorar las condiciones de movilidad”, dijo el gobernador Cruz durante los actos de entrega de las obras, al tiempo que manifestó la necesidad de adelantar obras bien importantes. «Primero el relleno, en algunos sectores hasta 1,80 m; colocar un pedraplen, los geotextiles, la subbase, la base y el pavimento. Hoy estamos entregando una vía pavimentada, demarcada… el municipio de Chía nos ha colaborado en ese aspecto de la demarcación», dijo.

El mandatario cundinamarqués agregó que las obras se ejecutaron a lo largo de 800 metros y que permitirán la conexión de manera permanente entre Guaymaral y Chía, e impedirán futuras inundaciones. “También vale la pena reconocer que con la CAR se han adelantado el dragado, limpieza y ampliación de la sección hidráulica del río, lo cual también permite proteger de nuevas inundaciones. Esperamos, como lo ha dicho el alcalde de Chía, Guillermo Varela, se puedan adelantar obras de ciclorruta que serían de gran importancia para el sector”, declaró.

Por su parte el alcalde de Chía, Guillermo Varela, resaltó el apoyo recibido por parte del gobierno departamental para el mejoramiento de la movilidad del municipio. “En buenahora se adelantó esta obra que junto al realce de la vía Teletón y con los problemas de movilidad que tiene el municipio de Chía, al poner en funcionamiento este tramo a partir de hoy (Guaymaral), vamos a sentir un gran alivio en la movilidad interna del municipio. Hoy consideramos que damos el primer paso al componente vial que Chía proyecta hacia el futuro”, indicó.

cargando...