800 profesionales se capacitan en detección de enfermedades huérfanas

Desde el 12 de junio hasta el 26 de agosto, 800 profesionales de la Secretaría de Educación del Distrito serán capacitados en detección temprana, inclusión social y manejo pedagógico de estudiantes con algún tipo de sintomatología asociada a enfermedades huérfanas o raras.


Estas capacitaciones están dirigidas especialmente a docentes, auxiliares de aula, orientadores y administrativos comprometidos con el proceso formativo de estudiantes, que se encuentran matriculados en colegios oficiales de Bogotá.

Estas enfermedades son poco comunes y algunas no tienen cura, así que el arte de vivir con una enfermedad rara es una experiencia de aprendizaje continuo para los pacientes, sus familias y la comunidad educativa. Por esta razón, requieren del apoyo interdisciplinar para su manejo.

De ahí su importancia de alerta temprana acerca de su existencia, y preparación para que los alumnos reciban atención según el caso, ya sea en el aula o en su contexto familiar.

A la fecha, existe un reporte de 600 casos en el Distrito Capital. Frente a esto, la Secretaría de Educación del Distrito, SED, está implementando un proceso de búsqueda activa, para vincular a quienes estén desescolarizados, de manera que se les garantice el derecho a la educación y su permanencia en el sistema educativo oficial.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp