¿Qué pasó con la recuperación del espacio público que prometió el alcalde de Soacha?

Es una pregunta que se hacen a diario residentes y comerciantes de la ciudad ante la ola invasiva que se vino después de la cuarentena. Por todo lado hay vendedores informales: en parques, andenes, separadores, puentes, vías y espacios peatonales.

Una de las promesas de campaña del actual alcalde Juan Carlos Saldarriaga fue recuperar el espacio público, y sus palabras  eran implacables. “El espacio público no se negocia y hay que recuperarlo”.

Si bien la comunidad reconoce que al comienzo de su gobierno y justo antes de iniciar la pandemia se hicieron operativos de recuperación del espacio público, después de la cuarentena ha sido un caos.

“Esta vía da vergüenza y ni el alcalde ni la policía hacen nada. No entendemos por que dejan que los vendedores invadan casi toda la calle y ahora ni los carros pueden pasar”, dijo Melina Ariza, residente en Hogares Soacha, refiriéndose a la vía principal del barrio Danubio.

 Pero las quejas son por todo lado. “Esto está peor que antes de la pandemia. Ahora llegaron más vendedores y su usted pregunta, el acento de casi todos es venezolano; esto es un caos y un atropello contra la gente que vivimos acá”, aseguró José del Carmen Molina, residente de la calle 15 de Soacha.

Las quejas se extienden a San Mateo, Compartir, León XIII, Quintanares, Ubaté, Ciudad Verde… “Antes de la cuarentena vinieron y recuperaron la vía, creo que se hizo un compromiso con los vendedores y la calle se veía bonita, pero desde que se acabó el aislamiento  todo el mundo salió y esto es un caos; ahora uno no ve policía que venga a controlar a los informales”, sostuvo un residente aledaño al centro comercial Prado Verde.

 La ciudad está llena de vendedores informales y pareciera que a la alcaldía no le interesara el tema después de la cuarentena. Sin embargo, Periodismo Público conoció la posición del alcalde frente al tema:

 “La verdad no he tenido corazón para sacarlos, hay que entender que venimos de seis meses sin hacer nada y creo que es justo darles una tregua hasta diciembre para que la economía se restablezca y generemos empleo”, aseguró el mandatario.

 En pocas palabras, la idea de recuperar el espacio público en Soacha continúa por parte del alcalde y las autoridades, pero la orden en este momento es dejarlos trabajar hasta diciembre y a partir del año 2021 comenzar organizar a quienes la ley permite, y sacar definitivamente a los que han llegado a apoderarse de lo que les pertenece a todos los soachunos.

Por Natalia Soto Parra

cargando...