Proyectos CAR para celebrar el día de las abejas

La CAR , además de generar una alternativa sostenible para las familias que viven dentro de las áreas protegidas de los cinco municipios, busca mediante la instalación de colmenas en diversos puntos estratégicos, iniciar un proceso de restauración ecológica junto con el aumento de polinizadores, en este caso de las abejas; un proyecto integral que impacta los tres pilares del desarrollo sostenible: lo social, lo económico y lo ambiental.

La iniciativa abarca cuatro etapas fundamentales para garantizar su sostenibilidad: etapa 1, evaluación preliminar para la instalación del sistema productivo apícola asociado y tecnificado, donde se incluyeron las 50 familias de los municipios de Anolaima, Bojacá, La Vega, La Palma y Zipacón del departamento de Cundinamarca y Ráquira del departamento de Boyacá; etapa 2, consistente en la formulación de las estrategias de sostenibilidad del sistema productivo apícola ecológico; etapa 3, que corresponde a la puesta en marcha de las estrategias de sostenibilidad del sistema productivo apícola ecológico y finalmente una etapa 4, de definición del modelo de negocios y sello de identidad.

Como estrategia final, la CAR Cundinamarca recomendó que, para incentivar el crecimiento de la actividad apícola, ésta debe ser apoyada por las administraciones municipales, con el objetivo de apalancar y garantizar la obtención de recursos para fortalecer su desarrollo. El proyecto técnicamente debe proyectarse dentro de estrategias de diversificación de la producción apícola, entendiendo que la colmena puede generar ingresos adicionales a los productores de miel por concepto de otros productos. En ese caso, productos como los propóleos, la jalea real, la apitoxina y el polen, se constituyen en valiosas alternativas para enfrentar períodos de escases de miel. En este sentido, para que el proyecto tenga una estabilidad financiera debe contar con un mercado seguro, el cual, sumado a un desarrollo asociativo en el Territorio, facilitará el ingreso de los productos a los mercados locales y regionales, y por ende generaría un impacto social mejorando las condiciones de vida de la población beneficiada. De esta manera la articulación institucional se tornaría en un elemento positivo en el apalancamiento de iniciativas productivas con resultados económicos e impactos socioambientales favorables para la región.

Entre tanto, la CAR, en el marco de la «Iniciativa Colombiana de Polinizadores”, lanzada el pasado año junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt; adelantó la documentación socioambiental “Uso del servicio ecosistémico de polinización en cultivos de frutales”, así como el álbum de polinizadores; ambas herramientas pedagógicas para dar a conocer a las comunidades quién poliniza nuestros alimentos y crear conciencia sobre la importancia de su protección.

La invitación desde la Corporación a todos los ciudadanos, es a tomar acciones que ayuden a la conservación de estos insectos fundamentales para la polinización y por ende para nuestra seguridad alimenticia.

¿Qué puedes hacer en tu día a día?:

Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.

Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.

Compra productos a agricultores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.

Protege las colonias de abejas silvestres.

Apadrina una colmena.

Deja un recipiente poco profundo con agua limpia y piedras o palos, para que las abejas beban y no se ahoguen.

Ayúdanos a mantener los ecosistemas forestales.

¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales!

¡El declive en el número de abejas, nos afecta a todos!

cargando...