Procuraduría pidió medidas al alcalde de Soacha para evitar fuga de reclusos

La Procuraduría pidió medidas al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para evitar nuevas fugas de reclusos del Centro de Traslado por Protección, CTP.

La Procuraduría General de la Nación le envió una comunicación al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga Gaviria, en la que le solicitó evaluar de manera “urgente” el estado actual de los centros de retención en los que se detiene de manera transitoria a las personas procesadas penalmente, y se sirva disponer de los correctivos necesarios para cumplir las normas.

La entidad le dio al funcionario un plazo de 10 días para presentar un informe en el que relacione las actuaciones adelantadas sobre los puntos citados, un plan de acción, responsables y cronograma de ejecución, afirmándole que no es la primera vez que se le recuerdan sus obligaciones frente a esta problemática.

En el desarrollo de una acción preventiva, y luego de visitar el Complejo Administrativo Cazucá, del que se evadieron en días pasados más de 40 personas privadas de la libertad, la Provincial de Instrucción de Fusagasugá le reiteró al mandatario local revisar las condiciones de seguridad que eviten la repetición de este tipo de hechos.

De igual manera, el ente de control resaltó la pertinencia de revisar las celdas y verificar que las mismas cumplan con las exigencias legales que se deben garantizar a todas las personas que en algún momento sean recluidas en ellas.

La entidad también hizo hincapié en la norma que especifica que “el traslado por protección en ningún caso se realizará en sitios… de reclusión de personas retenidas a la luz del ordenamiento penal”, a pesar de que en Soacha ambos se encuentran en el mismo espacio físico, solo diferenciados por las denominaciones que recibe cada uno de ellos, por lo que instó a Saldarriaga a tomar medidas al respecto.

Fuente y fotografía: @PGN_COL

Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.