La estrategia de un barrio de Soacha para frenar la delincuencia

A causa del incremento de la inseguridad en los barrios de Soacha, las personas han creado estrategias con el acompañamiento de la Policía Nacional para mantener a la comunidad protegida,  además de apoyarse como vecinos y así disminuir los atracos en los diferentes sectores del municipio.   

Durante la cuarentena, según afirman residentes de la ciudad, la inseguridad se ha incrementado desmedidamente, es por esto que han buscado alternativas que permitan controlar el problema y mantener a la comunidad segura.

En el caso del barrio Villas de Santa Rosa, de la comuna dos, se han conformado frentes de seguridad entre los residentes del barrio y los dignatarios comunales en cabeza de la presidenta de la Junta de Acción Comunal; allí se establecieron diferentes horarios que permiten abarcar  todo el tiempo posible la vigilancia del sector.  

“Se generan grupos de 4 o 5 personas que salen a vigilar cada uno de los sectores, ellos cargan palos, pitos o cualquier elemento de defensa por si algo se llegara a presentar durante este periodo de vigilancia, además de salir con ropa abrigada para evitar el frío y tomar todas las medidas de seguridad con el fin de prevenir el contagio del Covid-19”, comenta Maribel López, líder del barrio Villas de Santa Rosa.

Residentes y líderes salen de noche a patrullar

La idea de este frente de seguridad es poder mitigar tanta inseguridad que se viene presentando y además, según comenta Maribel, unir a los residentes y que entre los mismos vecinos se apoyen para poder mantener el barrio de la mejor manera, dejando claro a los delincuentes que Villas de Santa Rosa está alerta y que no van a permitir que se perturbe la tranquilidad de la zona.    

“Pienso que lo que se está haciendo es muy bueno, pues dejamos el precedente que estamos cuidando el barrio de tanta inseguridad y que este es un trabajo en conjunto que vemos reflejado en la disminución de la delincuencia en el sector”, comenta un residente del barrio. 

Finalmente, lo que líderes y residentes quieren es llevar el mensaje que entre todos se pueden cuidar y que la unión hace la fuerza, ya que en esta iniciativa se ve la participación, tanto de adultos mayores como de jóvenes que se preocupan por la seguridad de su barrio.

 “Es muy gratificante ver a la gente cuidando a las personas que tenemos que salir a trabajar y llegamos a altas horas de la noche, o salimos de casa en la madrugada, esto es muy bueno para mejorar el ambiente en el barrio”, concluye otro residente de Villas de Santa Rosa.

Por Natalia Soto Parra

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp