Joven soachuno sorprende por su talento en la música

Julián David Poveda Herrera es un joven exalumno del colegio Bolívar con apenas 19 años, y a su corta edad es músico, compositor y DJ. Estudia en la Academia DNA Music, reside en Quintas de la Laguna, comuna dos de Soacha, y recientemente compuso ‘The game’, una producción del género electropop que transmite tranquilidad y reflexión.


Julián Poveda-músico-Soacha
Julián Poveda-músico-Soacha

Julián David inició su carrera artística en DNA Music a los 16 años, a pesar de no tener herencia musical. Se inclinó por la música electrónica, pero desarrolla un sonido característico que permite una notable distinción en su entorno artístico, agregando un sentido utópico musical en cada show.

Aquí su historia contada por él mismo:

Al terminar sus estudios en el colegio Bolívar, ¿tenía claro qué iba a hacer?

Inicialmente me incliné por el deporte, pero las lesiones me obligaron a retirarme del baloncesto y el fútbol, aunque la música siempre la tuve a mi lado porque me hacía sentir sensaciones únicas. En noveno ya tenía claro que le iba a apuntar a mi carrera artística de música.

¿Cómo fue la reacción de sus amigos y en especial de su familia?

Mis amigos siempre me han apoyado, pero en la familia hubo una discusión porque no fue fácil tomar esa decisión de mi carrera artística debido a que el medio es un poco complejo. En mi casa me aconsejaron algo más tradicional como ingeniería, negocios, en fin, fue fuerte la decisión pero finalmente me permitieron tomar un nuevo camino y ahora estoy aquí en la música.

¿Se siente a gusto, cree que tomó la mejor decisión?

He sido una persona de decisiones muy fuertes en mi vida y nunca me arrepiento de lo que hago; siempre he estado a gusto desde que entré a la academia, aunque no tengo herencia musical.

¿Cómo ha sido el proceso en la academia?

Allí me encontré con maestros que enseñan y aman su profesión, y esa energía me la transmitieron, lo que se convirtió en un impulso más para mí. Ya estando adentro tuve conexión con los mejores festivales de música electrónica del país.

En uno de esos eventos yo le abrí a Don Diablo y desde ahí mi carrera cambió porque en adelante mis metas eran más ambiciosas y no tenía más en qué pensar, sino en mi carrera. Vinieron otros festivales, como We are one color festival, Neón experience, además gané concursos en línea porque las ganas de querer llegar allá me condujeron hasta esa meta.

En ese recorrido llegué al festival más importante de la música electrónica del país, el Storyland de Cartagena en enero de 2017, fui con apoyo de la academia donde estudio, entonces decido participar y fruto de ese evento tuve un cambio trascendental en mi carrera porque me impulsó a nuevas metas y objetivos; ahí estuvo una de las personas más representativas de la música electrónica, Tiesto.

¿Cómo describe su experiencia en el Festival Storyland?

Aunque ya tenía experiencia de tocar en público, la verdad los nervios estaban presentes, pero la conexión fue mayor, la oportunidad de conocer grandes artistas fue increíble, ver ejemplos, tomar la guía de ellos y escuchar sus consejos, fue algo inolvidable.

¿Llega del festival y continúa en academia?

Así es, llegué a Bogotá y retomé mis estudios. Pero a la llegada vi más apoyo de la gente, de los jóvenes, entonces creo que me convertí en un ejemplo y ahora le digo a la juventud que nunca mire atrás, hay que luchar y mirar hacia delante para lograr los objetivos.

¿Su formación musical es como la de un ciclo académico en una universidad?

Claro. Estoy en el último semestre porque lo tomé intensivo, estudiar en la academia es como una universidad, exigente, de entrega y con conocimientos increíbles, y cuando termine salgo con el título de Técnico en masterización de sonido, grabación, comunicación y DJ productor.

Usted también compone y recientemente lanzó una producción propia. ¿Cómo es la historia?

Uno comienza a tener otra perspectiva, que es la producción musical, incluso empezar a entrar al mercado, entonces tomo la decisión de iniciar a grabar mis cosas, por eso empiezo a experimentar con nuevos sonidos y así sale mi primer producto, ‘The game’, el cual duré cuatro meses componiéndolo, pero se requirió dedicación para que el tema no saliera porque sí, sino que tuviera un valor en la marca personal.

¿Cuál es el mensaje que transmite en la canción?

En la parte musical transmite tranquilidad, es para escuchar y relajarse, es moderna y del género electropop. Se transmite un mensaje bonito, de reflexión, lo que cada uno aporta para continuar con el compromiso. Mis canciones tienen siempre una historia y esta se inspira en una relación que tuve con una chica, aunque no toda gira alrededor de esta experiencia.

¿Quién canta la canción?

La canta una chica que estudia en la Academia Fernando Sor, luego de un casting porque la producción del tema implicó un trabajo arduo y de gran calidad. Hoy se puede ver en las redes sociales como Julián Poveda en instagram, twitter, facebook, y en mi página web julianpoveda.com; además la canción está en plataformas digitales.

Julián, ¿cómo se ve en el futuro?

La persona que sueña sin objetivos genera fracasos, por eso es importante trazar objetivos diarios, mensuales, a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo a largo plazo me gustaría ver mi música en los mejores festivales del mundo y trabajando con artistas de gran talla.

¿Cómo es su día a día?

3:00 a.m. me levanto, hago el desayuno cuando mi mamá no lo prepara, voy al gimnasio porque siempre he sido deportista, luego estudio lenguas como inglés e italiano, posteriormente música por internet porque esta plataforma tiene de todo y uno es el que decide si utiliza lo bueno o lo malo de la web. En lenguas estudio solo, con ayuda de plataformas web.

¿Alguna comida preferida?

Aunque prefiero comer en casa, cuando salgo me inclino por la comida italiana, me gustan los espaguetis a la boloñesa.

Finalmente, Julián, un mensaje de un joven para los jóvenes

Pensar en que el único bloqueo que tenemos como seres humanos es nuestra mente, vemos cosas imposibles pero es cuestión de empezar a dar un paso más allá de donde estás, desbloquéate, la mente es la única que dice que no. Recorran nuevos caminos, sean fuertes. Independientemente de las áreas donde se destaquen, siempre luchen por ser los mejores y no hagan las cosas porque sí, se requiere amor y disciplina.

Enlaces relacionados:

http://julianpoveda.com/

https://www.facebook.com/julianpoveda.official/

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp