Este lunes empezará a rodar el primer bus eléctrico en Montería

Por primera vez en la historia y gracias al apoyo del DNP, este lunes saldrá a las calles el primer bus eléctrico en Montería.

El bus 100% eléctrico hace parte de un plan piloto en la ciudad, dentro de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la capital del departamento de Córdoba.

La ejecución de este piloto, que durará un mes, se enmarca en el proyecto estratégico del Plan Nacional de Desarrollo, que le apuesta a la electrificación de los sistemas de transporte público incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones. Con el propósito de viabilizad técnica y económicamente este proyecto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha generado espacios de diálogo que permitan identificar soluciones de electromovilidad que consideren las particularidades territoriales.

Tras diferentes mesas de trabajo con los actores estratégicos que forman parte del proceso de ascenso tecnológico, se logró concretar la implementación del piloto a través del Sistema de transporte estratégico “Montería Amable”, que se encuentra ad-portas de implementar la operación de buses del sistema. Esto permitirá llevar a cabo pruebas de la tecnología eléctrica con un bus 100% eléctrico, que tiene capacidad para 30 pasajeros (14 sentados + 15 de pie + el conductor); así como definir las necesidades de la ciudad, las rutas, el número de buses, entre otras variables.

El sistema eléctrico de alto voltaje del bus está compuesto por una batería de una capacidad de 140,9 kwh, lo que le permite tener una autonomía de 220 km aproximadamente a una velocidad máxima de 69 km/h. Por otra parte, vale la pena mencionar que el piloto es fundamental para toda la Costa Caribe, pues es el primero en la región permitirá ser un referente para los procesos que puedan llegar a adelantar ciudades como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta o Sincelejo.

Cabe destacar que una de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 es reducir la emisión de cerca de 2 millones de toneladas de CO2 en los próximos cuatro años, por lo que Planeación Nacional seguirá apoyando este tipo de iniciativas y generando espacios para que más ciudades se puedan unir a la movilidad eléctrica, la cual contribuye a mejorar la calidad de vida los usuarios, reduce la contaminación ambiental y el ruido en el área de influencia de los corredores de transporte.

Síguenos en Google News y convierte a Periodismo Público en tu fuente de noticias, aquí.

Reciba las noticias de Soacha, Bogotá y Cundinamarca por nuestro canal de Whatsapp, aquí.