Entre el lodo y las aguas estancadas viven residentes del barrio Olivares de Soacha

Nada bien les ha ido a los residentes del barrio Olivares de Soacha a raíz de las lluvias y del notable abandono de la Alcaldía de Soacha, entidad que no atiende el llamado de la comunidad.

Si bien el problema del barrio Olivares de Soacha, ubicado en la comuna tres, es que la tubería del alcantarillado fue instalada por la misma comunidad sin estudio alguno y que sus calles no están pavimentadas, es notable la falta de apoyo de la Alcaldía de Soacha, especialmente en esta temporada invernal.

El agua lluvia no corre, la tubería es de poca capacidad y las alcantarillas se rebosan, y por tener sus calles destapadas, el barro ayuda a taponar sumideros y el mismo alcantarillado, instalado por los mismos propietarios.

La situación de esta comunidad es difícil porque desde que comenzó la ola invernal en Soacha están en emergencia, pero no son atendidos por ningún organismo de la alcaldía municipal. Las lluvias llenaron la tubería y el agua se represa en las calles, lo que afecta a las personas por los malos olores y la presencia de zancudos. De no atenderse la situación de manera pronto, sin duda se agudizará la emergencia sanitaria en el sector.

 “En este momento la tubería no es suficiente, no está ni estuvo proyectada para recibir aguas sanitarias y aguas lluvias; adicional a esto es un sector que está sin pavimentar, entonces el lodo tiende a tapar esas tuberías y a llenar los colectores. Además, las llamadas ‘empresas recicladoras’ no tienen un debido proceso para su selección y eliminación de desechos, los cuales están yendo a los colectores y están perjudicando también a la comunidad”, relató un residente del barrio.

Ante la negligencia de la Alcaldía de Soacha, la comunidad acudió a una motobomba y tuvo que hacer colecta para el combustible, con el fin de evacuar las aguas estancadas en las calles. Sin embargo, el presupuesto se agotó y el problema volvió.

“Hacemos un urgente llamado a las entidades públicas y privadas para que nos ayuden como comunidad, ya que nos están siendo vulnerados los derechos de dignidad, salud, seguridad, servicios públicos, entre otros”, dijo Alejandro Ramírez, residente del sector.

El llamado es a la Alcaldía Municipal para que acuda de manera urgente al barrio Olivares de Soacha y atienda la emergencia con el fin de evitar que sus residentes sigan entre el lodo y las aguas estancadas.

cargando...