El Hotel del Salto del Tequendama volverá a ser escenario turístico

Un firme compromiso para promover la recuperación del Hotel del Salto del Tequendama y su área de influencia manifestaron el ex Presidente Ernesto Samper Pizano y el gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz, durante visita adelantada ayer a la zona.


Mayor Miguel Ángel Serrano Toro, comandante  Distrito Militar No. 59
Mayor Miguel Ángel Serrano Toro, comandante Distrito Militar No. 59

González y Samper expresaron su intención de convocar a los directivos de diversas entidades que operan en Bogotá y Cundinamarca para rescatar el hotel y buscar que la zona sea declarada reserva natural y epicentro turístico del occidente del Departamento.

El Gobernador de Cundinamarca manifestó que como medidas inmediatas es indispensable adelantar el ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial , así como adelantar acciones tendientes a construir un vivero para favorecer el proceso de reforestación del bosque de niebla, y unir esfuerzos con la Concesión que opera en la zona para construir los sistemas de manejo de aguas y placa huella para facilitar el acceso a la reserva natural por parte de turistas. En este sentido, el Mandatario señaló que se deben adquirir algo más de 120 hectáreas por parte del Departamento para proteger el bosque de niebla y la producción de agua que allí tiene lugar, así como disponer de un punto de atención de la Policía para garantizar la seguridad en la zona.

Durante la visita, miembros de la Fundación El Porvenir que opera en la zona y se ha dado a la tarea de recuperar el Salto de Tequendama, presentaron un proyecto que busca recuperar el Hotel del Salto para convertirlo en el nuevo Museo de la Biodiversidad, en el cual tendría presencia entidades como Emgesa, la CAR, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Gobernación.

El proyecto de recuperación del Hotel del Salto requiere en una primera fase de $1.600 millones, recursos con los que se iniciaría el proceso de restauración. Sin embargo, el Gobernador solicitó a los directivos de la Fundación El Porvenir, realizar un estudio profundo al respecto con la Universidad Nacional con el respaldo del Departamento.

Igualmente, se hizo referencia a la importancia de trabajar por parte de Emgesa en el manejo de las aguas del Salto y se reiteró la necesidad inmediata de adelantar la construcción de la planta de tratamiento en el sector de Canoas, ya que sin este tipo de medidas es casi imposible promover el desarrollo turístico de la región por la contaminación del río Bogotá.

cargando...