De Alemania a Soacha para servir a los más necesitados

La Fundación Taller Pedagógico Madre Clara Fey se ubica en el barrio Oasis de la comuna cuatro de Soacha, cuenta con la dirección de las hermanas del Niño Jesús Pobre, congregación proveniente de Alemania.


El Taller Pedagógico Madre Clara Fey se inauguró el 10 de Julio de 2008 en la comuna cuatro con la ayuda de la Diócesis de Soacha y la congregación de religiosas del Niño Jesús Pobre, quienes deciden trabajar en este sector del municipio ya que al conocer el entorno del lugar se dan cuenta que hay muchos niños y jóvenes que prefieren estar en la calle como alternativa de esparcimiento y de utilización del tiempo libre en lugar de aprovecharlo de una mejor manera. Por esa razón la Fundación dirige su trabajo hacia el refuerzo escolar, espiritual y cívico.

La Fundación trabaja con niños de 2 a 4 años en los niveles de párvulos, pre-jardín y jardín y en el aula de apoyo trabaja con niños entre los 7 y 12 años en los niveles de primaria, sexto, séptimo y algunos de octavo; en total asisten un promedio de 185 niños, 100 en la mañana y 85 en la tarde.

Los niños participantes del programa cuentan con la oportunidad de estar en un lugar agradable, limpio y confortable en el tiempo en que no están en los colegios, también pueden adelantar sus tareas ya que allí cuentan con el acompañamiento de maestros que los orientan, además tienen la oportunidad de descubrir talentos en música, danza y avanzar en el conocimiento de la informática.

Diariamente las hermanas de esta congregación junto con un grupo de maestros se encargan de potencializar algunas de las necesidades básicas de los niños como la educación por medio de los refuerzos, talleres y actividades. Alimentación, en la medida que cada día los niños que asisten allí consumen un refrigerio nutritivo. Espiritualidad, pues cada mañana tienen una oración para ellos y su parte afectiva crece porque en el hogar Clara Fey los reciben con amor.

La Fundación decide trabajar específicamente con niños y no con otro tipo de población ya que como indica el nombre de su congregación: Niño Jesús Pobre, su misión va enfocada a ayudar a niños de escasos recursos. Es importante destacar que la Fundación no cuenta con el apoyo de ninguna entidad estatal ni privada, “tenemos un pequeño aporte por parte del banco Arquidiocesano en cuanto que nos dejan un poco más económicos los alimentos, pero el 50% los tenemos que pagar”, afirmó la Hermana Ana Dilma.

Los niños que asisten a la Fundación dan un aporte de 2.000 pesos mensuales los cuales ayudan al pago de algunos recibos de servicios públicos o para cubrir los gastos del refrigerio.

“Dependemos de muchas ayudas y apoyos, especialmente para los pagos de nómina de los profesores, viene gente conocida de las hermanas, se dan cuenta de la obra y nos brindan su ayuda. Hasta el año pasado nos apoyaba la fundación Johnson & Johnson para el mercado ”, explicó la hermana Dilma, invitando a nuevos contribuyentes.

Los que estén interesados en contactar a las hermanas de la congregación del Niño Jesús Pobre, lo pueden hacer en el correo electrónico jobaum@yahoo.es o en el número celular 313 284 8157.

William Barreto
Estudiante Comunicación Social Uniminuto

cargando...