Cerca de 2500 casos de zika se han registrado en Cundinamarca

A la fecha no se reconocen casos de microcefalia o Guillain-Barré asociados al zika.La Secretaría de Salud Departamental reporta también intoxicación en cárcel de Girardot, la cual afecta a 150 internos.


El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, informa, que según reporte de la Secretaría de Salud departamental, se registran a la fecha un total de 2.498 casos de personas infectadas con el virus del Zika, entre ellas 45 mujeres en estado de embarazo.

“El llamado urgente es a la prevención y a la limpieza constante de depósitos de agua y albercas, que son el lugar o criadero del mosquito transmisor del zika; debemos trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades municipales para evitar o disminuir los casos de personas afectadas”, explicó.

A la fecha, entre las personas afectadas por el zika, en Cundinamarca no se registran casos de fetos con microcefalia, como tampoco con Guillain-Barré, asociados a este diagnóstico.

De acuerdo con reporte del Instituto Nacional de Salud en Colombia, ya son más de 22 mil los casos registrados de zika (transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite dengue, fiebre amarilla y chicunguña), presente en 205 municipios de Colombia; 43 % de ellos en la región central del país y 20,9 % en el Caribe. Entre los síntomas se destacan fiebre, dolor de cabeza y articular y sarpullidos.

150 internos intoxicados en cárcel de Girardot

Adicionalmente, la Secretaría de Salud de Cundinamarca reportó que se presentó una intoxicación por el consumo de arroz con atún, que afectó a 150 de los 771 internos de la cárcel de Girardot.

“Los internos afectados presentaron síntomas como dolor de cabeza y abdominal, diarrea y náuseas; por ello, en nuestro laboratorio de salud pública estamos procesando microbiológicamente los alimentos, para conocer la etiología (origen) de la enfermedad. Desde ya estamos revisando si la empresa que presta el servicio de alimentos cumple con los requisitos de ley”, afirmó el secretario de Salud, Diego Escobar.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp