Aún se requiere un mes para terminar obra de la IE Las Villas

Muy lejos de la realidad está la Secretaria de Educación de Soacha (e), Ana Otilia Rodríguez, quien el pasado martes recibió la obra de la Institución Educativa Las Villas sede Sol Naciente, luego de siete prórrogas, una suspensión, un reinicio de obra, dos adicionales y 18 meses de trabajos en lo que inicialmente se pactó entregar en 180 días.


El último plazo de la séptima prórroga del contrato 0592 de 2011 se cumplió el pasado miércoles 9 de octubre, día en el cual la secretaria de educación acudió con sus asesores y se reunió con el contratista y el interventor, acordando levantar un acta y recibir parcialmente la obra con pendientes. Allí se acordó otorgar un plazo de cinco días más al contratista para que hiciera la entrega total, pero el día lunes 14 de octubre tampoco se terminó lo que faltaba y la obra siguió prácticamente igual a como estaba.

El día martes 15 de octubre, la secretaria encargada aseguró en un medio de comunicación que terminar lo pendiente era cuestión de cuatro o cinco días, a pesar de que son bastantes las cosas que faltan aún para entregar la obra totalmente terminada.

“La secretaria de educación está hablando de un plazo mínimo, de que apenas son unos días y que faltan sólo algunos vidrios, pero al hacer un recorrido general por toda la obra es bastante lo que falta, inclusive me atrevería a decir que llegamos a noviembre y el colegio aún no se termina”, manifestó Pedro Guzmán, veedor presidente de la IE Las Villas.

Lo que falta

Periodismo Público hizo un recorrido por toda la obra y constató que falta lo siguiente:

  • Instalar varios vidrios en puertas y ventanas
  • Ornamentación en aluminio
  • Instalar algunas puertas y rejas
  • Instalación de tomas eléctricas
  • Habilitar la cocina, el laboratorio y el cuarto de basuras (Este último se encuentra actualmente al lado de un salón donde hay alrededor de 35 niños y es foco de infecciones)
  • Terminar el arreglo de la calle que fue intervenida para colocar la tubería de los alcantarillados de aguas residuales y la acometida del gas natural.
  • Habilitar los baños de servicio del primer piso y los baños de la sala de profesores.
  • Poner en funcionamiento la biblioteca, el aula de cómputo y la sala de profesores (faltan vidrios y adecuaciones finales)
  • En la zona de la terraza falta colocar una reja y dos puertas.
  • Nivelar el espacio de los vidrios en las zonas destinadas para la ventilación de las aulas.
  • Instalar las manijas en todas las puertas.
  • Ponerle seguridad a las puertas corredizas del primer piso ya que representan un grave riesgo para los niños porque se pueden zafar y caerle encima a los menores.

“Además de lo anterior, en este momento la obra se encuentra jurídicamente en el aire, porque el plazo que dio la Secretaría cuando la recibió parcialmente con pendientes fue de cinco días y al cumplirse ese plazo no se estipuló una nueva fecha para su entrega total y a satisfacción, o sea que el contratista puede demorarse el tiempo que sea”, agregó Guzmán.

Aunque el veedor ha cuestionado las prórrogas, considera que esta vez lo mejor que puede darse es un nuevo plazo para que el contratista termine los pendientes.

“Esto no es de pensarlo con el corazón sino con la realidad de los hechos y esta prórroga debería ser por lo menos hasta el último día de noviembre de este año. No desconocemos que esta sede está quedando muy hermosa, maravillosa, es uno de los mejores colegios oficiales del municipio, pero desafortunadamente la realidad es que ha tenido mucha problemática y las prórrogas se han estado alargando cada vez más. Claro que reitero que esta vez yo prefiero un nuevo plazo porque en este momento la obra está en una especie de limbo jurídico”, enfatizó.

La apreciación del número de días que se requieren para terminar los pendientes coincide con la del Ingeniero interventor y uno de los arquitectos de la obra, quienes también dijeron que se necesitan por lo menos 25 días para concluir todo.

Lo cierto es que tanto los padres de familia como los miembros de la Veeduría consideran que sólo hasta 2014 los estudiantes empezarán a disfrutar totalmente la nueva IE Las Villas porque lo que queda de este año será apenas tiempo suficiente para que el contratista termine lo pendiente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp