Así será el Día sin carro y sin moto en Bogotá

Este jueves 6 de febrero,  los bogotanos disfrutarán de la edición número 13 del ‘Día sin carro y sin moto’. Cerca de 2 millones de personas se desplazarán a pie, en bici, patineta o en transporte público; modos de transporte sostenible que reducen el impacto en el medio ambiente, disminuyen la huella de carbono y mejoran la calidad del aire.

Ese día se acortarán los tiempos de viaje, habrá más tiempo para disfrutar en familia y de otras actividades, y menos para el trancón. Se espera que en la jornada dejen de circular por las vías de la ciudad más de 1’800.000 vehículos particulares y 469.000 motos.

Según la Alcaldía de Bogotá, se reducirán 12.325 toneladas de dióxido de carbono que emiten carros  y motocicletas.

Más de 2 millones de ciudadanos que usan el transporte público podrán llegar más temprano a sus destinos y disfrutarán y compartirán en el espacio público.

La velocidad promedio aumentará un 11% debido a la disminución del tráfico vehicular. Circularán 42% menos carros y 86% menos motos.

Modificaciones al decreto

La jornada se terminará una hora y media más tarde que de costumbre: empezará a las 5:00 a.m. y se extenderá hasta las 9:00 p.m.

Solo podrán circular carros blindados asignados por la Unidad Nacional de Protección y los vehículos de transporte de valores.

Así operará el Sistema TransMilenio

En las troncales operará el 100% de la flota disponible y se reforzará en hora valle (entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m.), teniendo en cuenta que algunas empresas flexibilizarán sus horarios.

Los servicios duales compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados.

Estarán habilitados los 6.059 cupos de ciclo-parqueaderos ubicados en 22 puntos del Sistema. Las bicicletas plegables pueden ser llevadas en los buses troncales.

Así operará el SITP

Los conductores están autorizados para utilizar la totalidad de los paraderos disponibles, tanto para el ascenso como el descenso de los usuarios.

Se programarán 3.700 despachos adicionales a los habituales gracias a la reducción en los tiempos de recorrido de las rutas.

Habrá 42 supervisores motorizados divididos en 3 turnos monitoreando la operación y 55 supervisores de vía divididos en 2 turnos.

Para los ciclistas

Los ciclistas podrán hacer uso de los más de 550 kilómetros de ciclorrutas disponibles.

Estarán habitilidados 99.7 kilómetros de ciclovía desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. entre vías y corredores de la ciudad, entre ellas  la Carrera 7, la Avenida Boyacá, la Calle 26 y la Calle 116.

Habrá presencia de ‘Guardianes de la Ciclovía’ que acompañarán a todos los viajeros.

Excepciones

La Alcaldía Mayor concede excepciones para que algunos vehículos y motos puedan circular libremente. Entre ellos están los motociclistas en cuyo trabajo sea indispensable ese medio de transporte, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección a personas con algún riesgo en su seguridad y los que sean usados para el transporte de personas en situación de discapacidad.

Actividades

La alcaldía ha organizado una serie de actividades al aire libre que todos los ciudadanos podrán disfrutar. Estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

Consulta aquí todas las actividades

Recomendaciones:

Si te vas a movilizar en  SITP y Transmilenio, recarga la tarjeta Tu Llave.

Planea tu viaje con anticipación usa las aplicaciones recomendadas.

Ten a la mano las líneas de atención de la TranMilenio: 2203000 (opciones 1 o 2), y 195.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp